Ruta por las pasarelas del río Mao (Parada de Sil, Ourense)



Hoy me he sentido un perro volador. Esta ruta resulta realmente fascinante porque te coloca en una perspectiva inverosímil para los que no disponemos de alas. Se trata de una pasarela de madera de aproximadamente un kilómetro que literalmente sobrevuela el río Mao y te permite fundirte en el valle y caminar entre las copas de los árboles. Hay una rica flora pero me llamaron la atención los madroños, con sus rojos y apetitosos frutos ya maduros.


La ruta comienza en la Fábrica de la Luz, antiguo hogar de los encargados del mantenimiento de la central hidroeléctrica y hoy en día reconvertido en albergue y cantina. Podemos comer platos típicos de la zona en las terrazas del alojamiento (consultar fechas de apertura) y si os portáis bien, podéis pernoctar en el albergue.

Todo el recorrido transcurre sobre el río entre impresionantes formaciones rocosas y exuberante vegetación. A veces me daba la sensación de estar en algún lejano y exótico lugar con aire increíblemente fresco y puro.

En algunas zonas hay escaleras para salvar los desniveles y un fantástico mirador con asientos para relajarse un rato y disfrutar del variado paisaje, que combina la naturaleza salvaje y la mano del hombre en los viñedos perfectamente alineados. Al finalizar la pasarela de madera con varios tramos de escalera, se continúa por una pista de tierra (no hay que cruzar el puente) y se llega a una preciosa playa fluvial de cantos rodados, donde retozaban tranquilamente unos cormoranes.




A partir de aquí, varias opciones, continuar siguiendo el curso del río hasta la pintoresca aldea de Barxacova (recomendable), regresar por ruta circular siguiendo la carreta o volver sobre vuestros pasos y regresar por la pasarela.
El paseo se hace aproximadamente en una hora y se disfruta segundo a segundo. Totalmente recomendable.



Como os comenté, el albergue puede ser una estupenda alternativa para conocer esta zona. Hay habitaciones de varios tipos dependiendo de si vais solos o en grupo. Está nuevecito e impecable. Los precios oscilan entre 12 y 17 € por persona según temporada (alojamiento y desayuno). Para alojamiento perruno, es siempre necesario contar con la autorización del encargado.
Tlf. 988984990






ADVERTENCIA DE SEGURIDAD:

Esta ruta que os propongo, aunque de dificultad baja para humanos,  es sólo apta para colegas poco alocados y que sepan respetar el camino (la pasarela en este caso) sin pretender merodear por los alrededores, que en este caso son escarpadas laderas de montaña por un lado y precipicio por otro. No quiero alarmaros: no es nada peligroso si os mantenéis en la pasarela y no pretendéis colaros bajo la barandilla. Doy esta advertencia con conocimiento de causa: en mi caso, dada mi envergadura, no hay riesgo de intento de fuga fuera de la ruta pero Nemo, que es un renacuajo, cabía perfectamente bajo la barandilla y, por precaución lo llevamos con un arnés que, afortunadamente, no hizo falta utilizar. En seguida se percató de la situación y disfrutó del paseo siguiendo la senda trazada. Pero…toda precaución es poca.


Ver mapa más grande

No hay comentarios: